DIBUJO
Y PINTURA
TRAMADOS CON PUNTOS Y LÍNEAS
COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
CAPACIDAD: Aplica procesos de creación.
|
CONOCIMIENTOS:
Tramados libres con pintos y líneas.
|
DESEMPEÑO/PRODUCTO:
1.- Desarrolla sus ideas a partir de observaciones, experiencias y el
trabajo artístico de otros, y seleccionando elementos y materiales para
componer una imagen de acuerdo a sus intenciones. Ejemplo: El estudiante crea
una interpretación con base en un poema que ha leído. Experimenta con
diversas fuentes sonoras usando objetos de su entorno, decide cuánto debe
durar cada sonido y con qué ritmo lo debe tocar, de acuerdo al sentimiento
que desea transmitir.
2.- Planifica y produce obras
artísticas, teniendo como base las experiencias de otros trabajos, de forma autónoma, sea individual o grupalmente con responsabilidad y
compromiso. E.DP.2
|
VALOR: Paz.
|
ACTITUD: Muestra tolerancia con sus compañeras.
|
EL DIBUJO.
Es la representación gráfica sobre una superficie,
generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o
imaginarios o de formas puramente abstractas. El dibujo suele hacerse a lápiz,
tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos procedimientos.
LA PINTURA.
Es el arte de aplicar colores, u otras sustancias orgánicas o
sintéticas, sobre diferentes superficies para crear una imagen o dibujo
figurativo, imaginativo o abstracto.
(Que no existe en el espacio tiempo)
ELEMENTOS DEL DIBUJO Y LA PINTURA:
1. EL
PUNTO .- Es el
elemento más sencillo y esencial, puesto que todo intento gráfico, por
minúsculo que éste sea, inicia con el punto como una huella dejada por un
lápiz, crayón, plumón, pincel, o cualquier otro material que estemos utilizando
sobre una superficie o plano. Es importante resaltar la naturaleza
dinámica del punto, puesto que nos brinda grandes posibilidades a la hora
de expresarnos, ya que combinado con otros puntos puede conformar una
comunicación visual, puede dar la sensación de diversas texturas, de luz o de
sombra, según sus dimensiones, tamaños o intensidad.
2.
LA
LÍNEA.- Un punto en movimiento da como
resultado la línea, un trazo. Así, una línea está formada por una sucesión de
puntos.
La línea es otro elemento fundamental, básico, puesto que se encarga de escribir una forma.
La línea tiene más que una sola dimensión. La línea puede ser:
La línea es otro elemento fundamental, básico, puesto que se encarga de escribir una forma.
La línea tiene más que una sola dimensión. La línea puede ser:
·
Recta
·
curva.
Según la dirección que tenga la línea, será de diferentes tipos y
diferentes posiciones:
·
Horizontal
·
vertical
·
inclinada
o diagonal
·
quebrada
·
curva
·
ondulada,
entre otras.
3.
EL
VOLUMEN.- Con ayuda de la línea, se crean
volúmenes y se construyen espacios. El volumen permite nombrar el espacio que
ocupa un objeto en el espacio. Hace alusión a la magnitud física que expresa la
extensión de un cuerpo en tres dimensiones (largo, ancho y alto).
4.
LA
FORMA.- Cuando hablamos de la línea y de
cómo ésta configura contornos, estamos hablando de superficies, planos, es
decir, de formas.
Existen muchos tipos de formas que podemos clasificar en cuatro grandes grupos: regulares (formas geométricas) e irregulares, artificiales y naturales.
Existen muchos tipos de formas que podemos clasificar en cuatro grandes grupos: regulares (formas geométricas) e irregulares, artificiales y naturales.
5.
LA
TEXTURA.- La textura es otro elemento
importante de las artes plásticas y corresponde a la característica que tiene
cada superficie, ya sea real o sugerida. Esta sensación es real cuando podemos
tocarla y sentirla; sugerida, cuando se trata de una "textura
visual", ya que apreciamos lo que "parece" y así la sentimos
visualmente. Las texturas son, entre otras: lisa, rugosa, blanda, dura, áspera,
suave, e influyen en nuestra percepción al observar determinada composición.
6. EL COLOR.- El
color es una experiencia visual, una impresión
sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia
colorante de la misma.
El mundo que
nos rodea se nos muestra en color. Las cosas que vemos no sólo se diferencian
entre sí por su forma, y tamaño, sino también por su colorido. Cada vez que observamos la naturaleza
o un paisaje urbano podemos apreciar la cantidad de colores que están a nuestro
alrededor gracias a la luz que incide sobre los objetos.
ACTIVIDAD N° 1
Con apoyo
de la docente diseña una composición libre con tramados, utilizando puntos, líneas
rectas y curvas y/o formas.
MATERIALES: Lápiz, colores, plumones y
borrador.
ACTIVIDAD N° 2
Con apoyo de la docente diseña un MANDALA FRANCISCANO
MATERIALES: Lápiz, colores, plumones, borrador, revistas, tijeras, goma.
EXPRESIÓN VISUAL
ME EXPRESO
MEDIANTE LOS COLORES.
COMPETENCIA
|
Crea
proyectos desde los lenguajes artísticos.
|
CAPACIDAD
|
Explora y experimenta los lenguajes del arte.
|
CONOCIMIENTOS
|
Colores primarios y
secundarios.
|
DESEMPEÑO
PRODUCTO
|
1.-
Combina y busca alternativas para usar
elementos de los lenguajes artísticos, medios, materiales, herramientas,
técnicas, recursos tecnológicos a su alcance, así́ como prácticas
tradicionales de su comunidad, para expresar de diferentes maneras sus ideas.
2.-
Diseña, elabora e interpreta sus creaciones
artístico culturales manejando
instrumentos de aprendizajes más exigentes: libros, revistas de consulta,
excursiones, audiciones, encuestas, fotografías, etc. E.DA.8
|
VALOR
|
Autoestima
|
ACTITUD
|
Muestra disciplina y
autocontrol.
|
COLORES PRIMARIOS
Son aquellos que no se
pueden obtener mediante la mezcla de colores.
COLORES
PRIMARIOS
|
||
Amarillo
|
Azul
|
Rojo
|
COLORES SECUNDARIOS
También llamados binarios,
se obtienen mezclando dos colores primarios.
COLORES PRIMARIOS |
COLORES
SECUNDARIOS
|
|
Amarillo
|
Rojo
|
Naranja
|
Rojo
|
Azul
|
Violeta
|
Amarillo
|
Azul
|
Verde
|
COLORES TERCIARIOS
Se obtienen mezclando un color
primario con un secundario
COLORES PRIMARIO
|
COLORES SECUNDARIO
|
COLORES TERCIARIOS
|
Rojo
|
Violeta
|
Rojo violáceo
|
Azul
|
Violeta
|
Azul violáceo
|
Azul
|
Verde
|
Azul verdoso
|
Amarillo
|
Verde
|
Amarillo verdoso
|
Amarillo
|
Naranja
|
Amarillo anaranjado
|
Rojo
|
Naranja
|
Rojo anaranjado
|
COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
COLORES CÁLIDOS Y COLORES FRÍOS
Son denominados colores cálidos el rojo, el naranja, el amarillo y el amarillo verdoso.
Los colores fríos son el violeta, el índigo, el azul, el turquesa y el verde.
Estas cualidades que se atribuyen a los colores es lo que se denomina Temperatura del color.
TRABAJO PRÁCTICO N° 3
Elige una Temperatura de Color, degrada los colores hasta formar un fondo deseado, diseña un dibujo y pinta con creatividad.
ELABORAMOS UN CÓMIC
COMPETENCIA
|
Crea proyectos desde los lenguajes
artísticos.
|
CAPACIDAD
|
Explora y experimenta los lenguajes del arte.
|
CONOCIMIENTOS
|
El
Cómic.
|
DESEMPEÑO
PRODUCTO
|
1.- Explora los elementos de los lenguajes de
las artes visuales, la música, el teatro y la danza, y los aplica con fines
expresivos y comunicativos. Prueba y propone formas de utilizar los medios,
los materiales, las herramientas y las técnicas con fines expresivos y
comunicativos.
2.- Propone nuevas formas de utilizar el arte
con fines expresivo,manejando instrumentos de
aprendizajes más exigentes: libros, revistas de consulta, excursiones,
encuestas, fotografías, etc.
E.DA.8
|
VALOR
|
Autoestima
|
ACTITUD
|
Muestra disciplina
y autocontrol
|
¿Qué es el cómic?
Cómic es la narración
de una historia por medio de viñetas o
recuadros que contienen ilustraciones, algunas o todas pueden tener un texto más
o menos breves.
Viñeta
•
La
palabra viñeta procede de la palabra francesa vignette, y viene a ser el
recuadro donde por medio del dibujo, se representa un instante o un momento de
una historieta, por ende, por medio de las viñetas se cuenta una historia.
Las
viñetas pueden presentar lenguaje verbal e icónico de manera simultánea, ya que
algunas viñetas exhiben solamente dibujos y otros dibujos y textos.
La
persona que se expresa por medio de estas creaciones, es conocida como
viñetista, dibujante gráfico, caricaturista o ilustrador.
El
orden de lectura corresponde al sistema de escritura.
Las
viñetas están delimitadas por líneas negras y separadas por un espacio que se
conoce como calle o gutter.
El
uso del color y el acabado de las imágenes depende del gusto de cada persona.
Las
historias que se cuentan en este formato presentan dos posibilidades:
1.
Un
dibujante que al mismo tiempo es el narrador de la historia.
2.
Un
dibujante y un narrador por separado que realizan un trabajo creativo conjunto.
Tipos de
viñetas:
existen distintos tipos de viñetas que se encuadran de la siguiente manera:
Abierta.
Actividad:
Formamos equipos de trabajo y elaboramos nuestro "Panchito cómic"
COMPETENCIA
|
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
|
CAPACIDAD
|
Evalúa y socializa sus procesos de creación.
|
CONOCIMIENTOS
|
El volumen: Dos y tres dimensiones
|
DESEMPEÑO
PRODUCTO
|
1.- Planifica maneras de presentar sus trabajos para comunicar sus ideas efectivamente donde asume un rol específico. Explica las razones por las que ha seleccionado medios, materiales, herramientas y técnicas específicas en sus trabajos y evalúa los criterios dados si logró su propósito.
2.- En plenario presenta y describe a temática y técnicas usadas en sus producciones artísticas,comunicándose espontáneamente y con seguridad, manteniendo una actitud de respeto hacia los demás.
E.DP.1
|
VALOR
|
Trabajo
|
ACTITUD
|
Muestra eficiencia en la presentación de sus trabajos.
|
Formas Bidimensionales.
Está limitadas por líneas rectas o curvas y todos sus puntos
están contenidos en un solo plano, por eso también se le dice figuras planas. Como
su nombre lo indica tiene dos dimensiones:
ancho y largo ejemplo: En las pinturas, y en las fotos las formas son
bidimensionales porque las percibimos del lado frontal.
Forma Tridimensional.
La forma tridimensional tiene volumen, masa y tres
dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupa es real, se puede
ver de frente, de costado o por detrás; puede tocarse. También se la conoce
como figuras volumétricas.
haciendo la tarea
ResponderEliminarGracias Miss María por el material didáctico para nuestro aprendizaje
ResponderEliminarHOLA MISS MARÍA
ResponderEliminarmis maria usted nos dijo q para mañana debiamos imprimir el tema HUAINO MARINERA EXPRECION CORPORAL pero no esta
ResponderEliminarmas bien no lo encuentro
ResponderEliminarMUY INTERESANTE
ResponderEliminar