ARTE DRAMÁTICO
COMPETENCIA
|
Crea
proyectos desde los lenguajes artísticos.
|
CAPACIDAD:
|
Explora y experimenta los lenguajes del arte.
|
CONOCIMIENTOS:
|
La
Actuación: Gestos y posturas referidos a su entorno familiar:
|
VALOR.
|
Paz
|
ACTITUD:
|
Muestra
tolerancia con sus compañeras.
|
El arte dramático
involucra a todas aquellas actividades en las que se observa la representación
e interpretaciones de conflictos humanos, en los cuales se observan estados de
ánimo y situaciones determinadas hasta concepciones de una civilización.
La Actuación es la
acción y efecto de actuar (poner en acción, asimilar, ejercer funciones, obrar
o producir un efecto)- El término suele utilizarse para nombrar a la puesta en
escena que realiza un actor o actriz (persona que interpreta un papel ya sea en
el teatro, en el cine, la televisión u otro medio)
La actuación comienza con la
búsqueda personal del actor o actriz para conocer y entender a su personaje que
puede ser ficticio o estar basado en la realidad. Cabe destacar que, de todas
formas, el personaje nunca será la persona real.
El actor o actriz se encarga de
personificar y dar vida al personaje, poniendo en escena aquello que, según
entiende, es su esencia. La actuación incluye una caracterización física
(lograda gracias al vestuario, el maquillaje, pelucas, efectos visuales y otras
herramientas). El objetivo del actor es resultar creíble y verosímil, logrando
que el espectador pueda introducirse en la historia y suspender la noción de
realidad.
ACTIVIDADES DEL ARTE DRAMÁTICO
A continuación trataremos de cada
una de las actividades del arte dramático como son: juego dramático, ejercicio
dramático, pantomima, danza creativa, improvisaciones, títeres, drama creativo,
drama terapéutico y teatro. Si bien es cierto cada uno de estos términos son
usados indistintamente, cada uno tiene significado diferente.
a) Juego dramático: La expresión dramática que surge más temprano en el hombre es el juego,
ya que es la actividad más simple. Para comprobar esto basta con echar a rodar
nuestra maquinaria de la memoria y nos ubiquemos entre los tres, cuatro cinco y
seis años de edad, donde explorando nuestro medio, solíamos imitar las acciones
y características de las personas mas cercanas a nosotros (padres, tíos,
abuelos, etc.). Pues bien hemos tocado un ejemplo bastante cercano a nosotros
mismos, si no fuera así observemos detenidamente a los niños y así podréis
darnos la razón. Estas situaciones por su carácter de corto tiempo complacen a
los niños y ellos gozan al hacerlo, estas formas de repetir no significan
necesariamente un ensayo ni mucho menos una actuación teatral. Las actividades
de los niños debe ser aprovechada para iniciar un proceso educativo a través
del arte dramático.
Es necesario entender que hay
juego dramático cuando alguien se expresa ante los demás con deleite, a través
de gestos y la palabra. Por ejemplo:
Escenas en el mercado, los niños
cuentan como:
·
Cuando
ayudan a mamá.
·
Cuando
visitan al médico
·
Cuando
van al supermercado.
Lo importante es que las alumnas
respondan al primer impulso.
b) Ejercicio dramático: Los ejercicios dramáticos son acciones mecanizadas
que se realizan repetidamente para vencer una dificultad especifica o ganar una
habilidad dramática determinada. A través de los ejercicios se puede
desarrollar los medios de expresión, tenemos ejercicios de atención,
concentración, de sensibilidad, etc.
c) Improvisaciones: Es la creación de una escena dramática donde determinados personajes
dialogan de manera espontánea, como consecuencia de un estímulo determinado,
por ejemplo una palabra o situación, una música, personajes, objetos, temas o
narraciones. Las improvisaciones pueden ser hechas con pantomima, títeres, con
diálogo hablado o cantado.
Por ejemplo: Se pide a los
alumnos que narren un cuento, mito o leyenda de su comunidad, se escucha a
todos y el cuento que más les haya gustado es representado en escenas breves.
LA ACTUACIÓN
COMPETENCIA:
|
Crea
proyectos desde los lenguajes artísticos.
|
CAPACIDAD:
|
Explora y experimenta los lenguajes del arte.
|
CONOCIMIENTOS:
|
La
Actuación: Gestos y posturas referidos a su entorno familiar:
|
VALOR.
|
Solidaridad
|
ACTITUD:
|
Muestra
actitud de ayuda a sus compañeras.
|
La Actuación es la
acción y efecto de actuar (poner en acción, asimilar, ejercer funciones, obrar
o producir un efecto)- El término suele utilizarse para nombrar a la puesta en
escena que realiza un actor o actriz (persona que interpreta un papel ya sea en
el teatro, en el cine, la televisión u otro medio)
La actuación comienza con la
búsqueda personal del actor o actriz para conocer y entender a su personaje que
puede ser ficticio o estar basado en la realidad. Cabe destacar que, de todas
formas, el personaje nunca será la persona real.
El actor o actriz se encarga de
personificar y dar vida al personaje, poniendo en escena aquello que, según
entiende, es su esencia. La actuación incluye una caracterización física
(lograda gracias al vestuario, el maquillaje, pelucas, efectos visuales y otras
herramientas). El objetivo del actor es resultar creíble y verosímil, logrando
que el espectador pueda introducirse en la historia y suspender la noción de
realidad.
JUEGO DE
ROLES
El juego de rol es un sociodrama,
representa una situación social asumiendo la identidad de un personaje. Se pide
a las personas que participan que desarrollen una situación inventada de unas
personas diferentes a sí mismas que han observado o imaginado en alguna
ocasión.
EL SKETCH
Un sketch es una escena
generalmente humorística, que dura entre uno y diez minutos aproximadamente. En
ella participan actores o comediantes y puede ser montada en un teatro o
difundida por la televisión e internet.
A menudo el sketch es improvisado
por los actores y actrices la primera vez que se realiza y el resultado de esto
es posteriormente transcrito a modo de libreto. No obstante, la improvisación
no se practica necesariamente en todas las ocasiones.
gracias miss esta clase me enseño mucho muchas gracias de verdad
ResponderEliminareso es muy cierto
Eliminarmuchas gracias mis esta clase me ayudo a desenvolverme mejor.
ResponderEliminarbuena clase
ResponderEliminarMe ayudo a desenvolverme y a tratar de interpretar otros roles con los que no me desenvuelvo en el día a día y también a poder expresar mis ideas y opiniones sobre algún caso en específico como es en el caso de la creación de los libretos, muchas gracias miss María
ResponderEliminardespues de juegos de roles que sigue en los temas no encuentro nada
ResponderEliminarBuena clase miss María soy ASHLEY
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar