martes, 22 de junio de 2010

La Música de la Naturaleza

La música, a la que concedemos un puesto importante entre las complejas artes de la comunicación humana, es la más antigua de todas ellas, y por su carácter la más primitiva. Nació de los ritmos y pulsos esenciales del planeta que habitamos, de los sonidos del viento y el agua, del aire y el fuego.

Cuando el homo sapiens evolucionó a partir de los primates, tenía ya la capacidad de emitir sonidos con la laringe, destinados a advertir a sus congéneres del peligro, atemorizar a los intrusos, atraer a un posible compañero sexual o simplemente expresar una emoción intensa.


Podemos observar los orígenes del habla y de los cantos humanos en el comportamiento de los niños pequeños o de las crías de nuestros animales de compañía. Surge primero el llanto para atraer la atención, variable en tono y en intensidad, pero incontrolado, más próximo al canto que al habla. Poco a poco, el niño aprende a variar y definir su llanto imitando lo que oye y controlando los sonidos que emite. Como el loro, imita lo que oye para entablar contacto con los otros, para expresar un sentimiento o experiencia concretos.

El hombre primitivo, abandonado a sus solos recursos, tuvo que emular los sonidos de su experiencia natural. Escuchó el quebrarse de las ramas mientras pisaba circunspectamente la maleza, el silbar del viento en las hojas de los árboles, el salpicar del agua en el arroyo. La naturaleza le otorgó los primeros instrumentos musicales. Cuando el hombre estaba solo, expuesto a la inclemencia de los elementos, cantaba en parte para combatir el peligro, y en parte movido por la fascinación que le inspiraban los sonidos de su alrededor y por el deseo de emularlos. Al formarse una pareja o un grupo, el canto se transformó en habla, esto es, en un conjunto de símbolos verbales para expresar necesidades inmediatas. Tales símbolos dieron origen a una poesía cantada, cuyos términos y significado conformaron y delimitaron la melodía.
Los primeros cantos del hombre fueron ceremoniales, propiciatorios del favor de las divinidades, cuando no crónicas de acontecimientos pasados, plegarias o exhortaciones. La música, en sus albores, era una forma de magia que suscitaba una concentración semejante a un trance en el oyente. Pronto se puso de manifiesto que tenía un poder superior, que podía usarse como estímulo para inspirar a toda una tribu, acaso para alentar al combate, y no sólo reverenciarse como elemento mágico de los ritos sagrados a la manera de la intoxicante ganja que consumían los sacerdotes.



Si este vídeo te ha dado una idea sobre la importancia de la música en la vida de la persona humana, habrá cumplido su objetivo.
Te dejo un linck de interés, que va acorde con el tema, visítalo:

51 comentarios:

  1. Soy Mafer Ulloa y esta clase me parece muy interesante, porque así podemos saber más sobre la historia de la música. Los primeros habitantes de nuestro planeta empezaron a hablar mediante sílabas como "ij"(h-ij-o), "uj"(m-uj-er), etc. Esto nos ayudo a comunicarnos y para finalizar un dato:todos los países imperialistas y monarquícos utilizaban también la música como medio de diversión.
    Saludos,
    María Fernanda Ulloa Aznarán
    6to "A"

    ResponderEliminar
  2. Soy Fátima Chang y me parese muy interesante y educativa porque explica los comiensos de la musica remontandonos a tiempos antiguos , nos explica como la musica fue evolusionando, primero eran simples jemidos o silabas incompletas del Hombre primitivo eso fue ebolusionando y con el tiempo aprendio a ablar,algo que me paresio interesante fue que el niño aprende poco a poco a definir el tono de su llanto y que antes la malloria de la musica era seremonial y era una forma de magia como un trance.
    Un dato curioso que e leido de la musica de la preistoria aparte del blog es que el Hombre primitivo convertian el Catar y danzar en simbolos dela vida, mientras que quietud y silencio eran simbolos de la muerte.
    Fue un blog muy interesante
    Saludos de Fátima Camila Chang Alva
    6to "A"

    ResponderEliminar
  3. Soy Andrea Benites y esta clase me parece muy educativa en lo que concierne a la historia de la música. Espero poder aprender mucho más acerca de ello y valorar la importancia de la música en nuestras vidas. Fue un blog muy interesante
    Saludos,
    Andrea Benites
    6to "A"

    ResponderEliminar
  4. Soy Camila Fernanda Rodríguez Luján, alumna del 4to "B" del Colegio La Inmaculada. Este blog me parece muy interesante porque nos enseña que la música se encuentra en todos lados y que desde pequeños utilizamos la música como medio de comunicación (llanto). El vídeo me enseña que podemos crear instrumentos musicales con todo tipo de material y con ellos podemos hacer música y comunicarnos.

    ResponderEliminar
  5. Soy Brenda Camila Saravia Chirito, alumna del 4to B del colegio La Inmaculada. Este blog me encantó porque me enseña que la música nació del ritmo y pulso. Me enseña que el canto tenía un poder superior, que podía usarse para inspirar a toda una tribu. El video me enseñó que podemos hacer instrumentos con los materiales como la madera de los árboles.

    ResponderEliminar
  6. Soy María José Sipirán Vásquez, alumna del 4to B del colegio La Inmaculada.Este blog me pareció interesante, porque nos enseña como nuestros antepasados hacían sus instrumentos con madera y que los instrumentos nosotros también los podemos hacer nosotros con nuestras propias manos.

    ResponderEliminar
  7. Soy Galilea Elizabeth Luján Vilela alumna de 4to B del Colegio La Inmaculada. El articulo La Música de la Naturaleza, es muy interesante me permitió conocer como el hombre originó la música tratando de imitar los sonidos de la naturaleza. El video donde se mostraba como los nativos de la Selva fabrican sus instrumentos a partir de madera de los arboles me gusto mucho.
    Saludos
    Galilea Luján Vilela
    4to B

    ResponderEliminar
  8. soy Vania Fernanda López Ojeda y me parece muy interesante la clase por que haci nosotras podemos saber sobre como era la música , como creaban sus instrumentos y también que haci podemos saber cuales fueron los primeros cantos del hombre que fueron ceremoniales ,la musica lo concideramos como un puesto importante entre los complejos artes de la comunicacion humana
    me parecio la clase muy educativa
    saludos
    vania lópez Ojeda .

    ResponderEliminar
  9. Soy Anggelina Micaela Morales Sirlopú , alumna de 4to B de primaria. Me parece muy interesante el blog para conocer un poco más sobre arte. En relación al artículo, me hizo conocer como nació la música a partir de los sonidos de la naturaleza, además de que nuestro llanto cuando eramos bebes era una forma de comunicarnos.
    El video me muestra que podemos obtener sonidos de distintos instrumentos hechos de distintos materiales.
    Gracias por la información
    Saludos
    Anggelina Morales Sirlopú

    ResponderEliminar
  10. Soy Angeles Valeria Suárez Coronel, estudiante del 4° "B" de primaria del colegio La Inmaculada. Este blog nos permite entender como la música acompañó al hombre desde sus inicios y la forma como ha ida tranformandola, gracias a su ingenio y creatividad.
    Me gustó mucho el Museo de Instrumentos Etnicos del Mundo.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Luana quiero comentar de que este articulo es muy interesante e importance por si vamos a componer musica o hacer cualquier cosa referido Al Cuanto o a la musica.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Rayzha Infante alumna del 4º B de primaria del colegio La Inmaculada, este artículo es muy interesante porque aprendí que el hombre antes de hablar hacía música a través de sonidos que escuchaba de la naturaleza

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Mariana Sanchéz Correa , estudiante del 4to grado B de primaria del colegio La inmaculada , este blog me interesó mucho porque aprendí sobre la música y sus inicios ; además de como el homo sapien utilizó los distintos elementos naturales como el aire , el agua , el viento y el fuego para su creación

    ResponderEliminar
  14. Soy Sachie Romina Tokumaru Aguilar, alumna del 4ª"B" del colegio la Inmaculada. Este articulo me pareció interesante y divertido, porque me enseña que la música viene de lo mas antiguo, que esta se puede crearse a partir de la naturaleza, y aunque no se podían comunicarse con palabra, entonces lo hacían por los sonidos de la música. Y el vídeo me enseña que se comunicaban a través de sonido de la música y como hacían sus propios instrumentos.

    ResponderEliminar
  15. Soy Allison Mendoza Lindo,alumna del 4 grado B del colegio La Inmaculada.Este articulo nos enseña apreciar como es la historia de la música y como se pueden realizar sonidos en la naturaleza con instrumentos creados con madera de los arboles, es muy interesante aprender acerca de la evolución que tuvo la música y el hombre.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Hola soy Yaiza Miriel Arteaga Laiza
    Pienso que esta clase es muy interesante porque nos explica como a música estaba aquí desde los primeros tiempos mediante los distintos sonidos de la naturaleza.
    Saludos de yaiza

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Veronica Letizia de quinto grado c de primaria .Me gusto el tema de la clase lenguaje musical de la nauraleza porque cuando estaba leyendo la información del blog me intereso mucho y también el video porque nos habla sobre las personas de la selva hacían sus instrumentos con madera delos arboles u otro material que tenían. Saludos de Veronica.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Angela Gutiérrez Rojas
    Me gustó mucho saber como nuestros antepasados hacían los sonidos y que significado tenían.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Angela Gutiérrez Rojas de 5° grado B.
    Me gustó mucho saber como nuestros antepasados hacían los sonidos y que significado tenían.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. hola soy lucia rosas de 5 grado c me gusto el tema porque antes no sabia que era la música de la naturaleza pero ahora se que en tiempos antiguos la música tenia un sonido y un significado tampoco sabia que venimos del mono sapiens y que por la música descubrieron el fuego saludos y besos

    ResponderEliminar
  23. Liliana Fiestas Quispe 6° "B"22 de marzo de 2018, 19:51

    Buenos días miss María a mi me gusto el tema ya que es un dato muy sorprendente que la música haya empezado en los inicios de la humanidad.

    Saludos de Liliana

    ResponderEliminar
  24. Soy María Nelly Gad Buendía Luján, alumna del 4to "B" del Colegio "La Inmaculada Concepción", gracias a este artículo aprendí el origen del habla, el origen del canto y de la poesía, y también aprendí que antes se usaban los gritos o sonidos para alertar a alguien que hay peligro cerca, alertar o asustar a algún intruso o atraer a un posible compañero sexual, este artículo me ha ayudado mucho en mi conocimiento hacía la música y hacia el sonido.

    Att.

    María Nelly Gad Buendía Luján

    ResponderEliminar
  25. Hola,soy Maria Fernanda Ferradas Ortiz del 5to grado "B" del colegio"La Inmaculada"
    A mi me gusto el tema porque me ayudara en mi vida diaria ya que nos podemos comunicar y expresar mediante el lenguje musical y esto para mi es muy importante en mi vida cotidiana

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Soy Luciana Bardales Silva del 5to "C" de primaria. Me agrado el tema porque nos ayuda a compreder el avance de la música a lo largo del tiempo y de como comenzaron a expresarse nuestros antepasados.y también considero que nos servira en la vida.

    ResponderEliminar
  28. Soy Daniela A. Ríos Huayami del "5" C de primaria . Me impresionó muchísimo saber que la música ha ido evolucionando desde la edad primitiva hasta la actualidad, y eso me da muchas ganas de seguir aprendiendo música.

    ResponderEliminar
  29. saludos miss María soy Danae me preguntaba donde está la hoja que se imprimía,¿ o no se imprimía nada

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola miss, me encanta leer estas cosas, ya que la mismo momento aprendemos como fuimos evolucionando gracias a la música.
    Atentamente: Hanna 6to "C"

    ResponderEliminar
  32. HOLA MIS MARIA SOY PAULA GUTIÉRREZ DE 3 GRADO "A" ME PARECIO INTERESANTE COMO NUESTROS ANTEPASADOS SE COMUNICABAN CON SONIDOS COMO EL VIENTO,EL AGUA,EL AIRE Y EL FUEGO.

    ResponderEliminar
  33. Luciana Bardales Silva, 6 “A”, 2019:
    Desde mi punto de vista el canto coral y el canto popular expresan el sentir de algún acontecimiento cotidiano y por eso son los más conocidos ya que llaman la atención de los oyentes.

    ResponderEliminar
  34. Orianka Suarez Cervera - 3°grado B - 20192 de junio de 2019, 18:27

    Es bueno saber como los primeros pobladores se comunicaban mediante los sonidos para sus diferentes necesidades como avisar un peligro,la caza,encontrar hembra.
    Poco a poco fueron evolucionando sus expresiones llegando a crear música como los cantos ceremoniales,etc.

    ResponderEliminar
  35. Mi nombre es Fernanda Contreras Gutierrez de la sección 6to "A", mi apreciación del tema es que es muy importante conocer como ha evolucionado EL SONIDO hasta la actualidad

    ResponderEliminar
  36. Hola mi nombre es Estefanía de los Angeles Gonzales Barboza del 2° "A" de secundaria
    Mi opinión hacerca sobre el informe es que el ser humano desde la época más antigua a tenido presente la música en la naturaleza ya sea haciendo señales de advertencia cómo en la comunicación por eso debemos saber apreciar la música y su arte

    ResponderEliminar
  37. Mi nombre esValeria León Fonseca y estoy en 2do año “A” de secundaria
    La música siempre ha existido desde hace miles de años y está ha ido evolucionando,es muy interesante saber cómo los homo sapiens podían emitir diferentes sonidos con objetos muy simples como hojas, palos, agua, etc.
    Estos sin tener ningún conocimiento previo de la música sin darse cuenta ya estaban formando melodías que pronto se podrían convertir en canciones .
    Además ellos usaban la música para expresarse libremente.
    Espero que la música que hoy existe en un futuro sea reconocida y apreciada por diferentes personas.

    ResponderEliminar
  38. Soy Mariajose Espinoza Sanchez y soy de 2do año A de secundaria del colegio La Inmaculada esta informacion me parecio muy interesante porque explica el nacimiento de la musica hace miles de años tambien siendo parte de la comunicacion humana las personas de ese entonces, ya formaban melodias sin darse cuents, utilizaban estas melodias para rituales o para expresar sentimientos o molestias a los demas es asi como la musica fue dando un lugar en la historia. Hoy en dia la musica se ha ido modernizando con el paso de los años, es por eso que todos debemos saber apreciar la musica ya que como se dice la musica limpia el alma.
    Esta es mi apreciacion miss Maria.

    ResponderEliminar
  39. Mi comentario es que es muy interesante para poder aprender como fue la historia de la musica La musica fue una de las mas antiguas y por su carácter la mas primitiva,nació los ritmos y pulsos esenciales. Todo país imperialistas y monárquicos lo utilizaban por diversión
    Reyes VIllacorta A. 2b

    ResponderEliminar
  40. Mi nombre es Analucia Reyes Villacorta del 2 año b de secundaria.
    Este vídeo es muy interesante porque me enseño como fue su historia de la musica. La musica ha podido y existir 2 millones,esto nació de los ritmos y pulsar esenciales.Todo país imperialistas y monárquicos lo utilizaban por diversión. La musica era importante para ellos porque se podían expresar pobremente.

    ResponderEliminar
  41. Mi nombre es Luciana Vidal del 2 año "B" de secundaria.
    El artículo y la información nos están enseñando de una manera tanto visual como gráfica la evolución de la música, el legado que dejan unos simples sonidos que variaban en tono e intensidad y como estos han sido la base para el desarrollo complejo de la verdadera definición de música,la expresión de sentimientos y emociones de una manera más melódica.Y finalizando el énfasis está que a pesar de su antigüedad siguen existiendo y prosperando hasta el día de hoy

    ResponderEliminar
  42. Grados D. 2do año "B"
    El artículo y video mostrado nos enseñan la evolución de la música, su historia, los factores que han ido interviniendo en su totalidad, lo antiguo y remoto que ha sido crear una simple o compleja melodia y como de un simple sonido con tono e intensidad ha sido convertido en verdadera Musica expresante de sentimientos, ideas y opiniones.

    ResponderEliminar
  43. Escobar Cabrera D. 2 “B” de secundaria.
    Me parece interesante como la música se ha ido desarrollando y poder saber cómo el hombre primitivo podía realizar distintos sonidos con cosas básicas o que estaban a su alcance y aunque ellos lo utilizaban para alertar sobre posible peligro o asustar a algún intruso, no tomaban en cuenta que estaban realizando música.
    Esto nos sirve para poder apreciar y saber más sobre la historia de la música.

    ResponderEliminar
  44. Jiménez J. 2"B" de secundaria
    El artículo presentado muestra como se desarrollo la música a lo largo del tiempo y que empezó por los hombres primitivos ya que podía emitir sonidos a través de la laringe esto se puede ver en los niños pequeños o las crías de las mascotas.Asimismo cuáles fueron los factores para la creación de la musica. Los primeros cantos de los hombres fueron cuando estaban en peligro o para alejar a alguien de ellos.Finalmente esto demuestra que la música podrá seguir mejorando ya que cada día se obtienen más recursos musicales.

    ResponderEliminar