jueves, 24 de junio de 2010

La naciente escala y los ritmos de la vida.


Aún en ausencia de documentación, es posible adivinar el origen de la música. En los niños de corta edad, el canto apunta antes que el habla. La modulación del tono y la articulación de vocales y consonantes sobrevienen más tarde.

La organización de la música cantada en escalas de cinco o siete notas(o más) debió tardar siglos en fraguar. La Escala Pentatónica (de cinco notas) era corriente en la prehistoria de la música, y ha conservado primacía hasta el día de hoy en muchos pueblos. La Música europea, se basa fundamentalmente en la escala heptatónica(de siete notas), cuyos orígenes se remontan hasta el año 3000 a.de C.

Tan importante como la tonalidad y la escala es el ritmo, la impulsiva y variada vida interior que rige la distribución de los tiempos de la melodía. A menudo, un oyente experto puede identificar una tonada conocida por su ritmo, perceptibles sin que varíe el tono. El hombre primitivo aprendió el ritmo de los elementos. Escuchó la percusión de la naturaleza, las olas que baten regularmente la orilla y el hálito entre las ramas. El ritmo es una actividad básica en la persona: unas veces movemos el cuerpo de forma regular; otras, de modo más diversificado pero que responde a una acentuación, a un tiempo largo seguido de otro corto, en un ritmo apto para el baile informal.

En líneas generales podemos decir que la música es una expresión del movimiento físico, que cualquier tema y frase reflejan algún gesto corporal y que la inventiva del compositor está físicamente motivada. La música para el baile es un ejemplo obvio, pero también lo es la música lírica, ya sea lenta o rápida. Si se sucede a un tempo correcto, el cuerpo del oyente la siente como algo físicamente natural.


29 comentarios:

  1. Gracias Miss María por la información remitida. Es de mucho apoyo para mí y para mis compañeras de clase para poder aprender mucho más acerca del lenguaje musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo con tigo Mafer.Esto nos sirve de mucho apoyo

      Eliminar
  2. Este tema me a paresido muy interesante , me paresio curioso que el canto apunte antes que el habla en los bebes.La musica es un tema que siempre me atrajo y siempre es importante tener en cuenta este tipo de informasion que usted nos enseña.Muchas gracias Miss María.

    Fátima Camila Chang Alva
    6°A

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Camila Fernanda Rodríguez Luján, alumna del 4to B. El artículo me parece muy interesante, porque nos enseña que la música se presenta en nosotros incluso desde bebes y que esta presente en la naturaleza. La música siempre ha sido parte de nosotros y nuestros antepasados.

    P.D. Ahora ya sé porque llora tanto mi hermanita ... jejeje

    ResponderEliminar
  4. muy interesante el tema sobre la tonalidad y la escala que es el ritmo, y sobre la melodía. nos ayuda a comprender muchas cosas nuevas sobre los sonidos musicales que tanto nos gustan. Muchas gracias Miss Maria por sus conocimientos compartidos.
    Camila E. Quintana Gonzalez. 5to B

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es María Nelly Gad Buendía Luján, alumna del 4to B, el artículo me parece muy interesante, porque nos enseña que la música se presenta desde tiempos muy antiguos, ¡incluso desde 3000 años antes de Cristo!, este artículo nos enseña también, que la música presente en la naturaleza, y nos enseña, también que un oyente experto puede identificar una tonada conocida por su ritmo, perceptibles sin que varíe el tono. La música siempre ha sido parte de nosotros y nuestros antepasados.

    Att.

    María Nelly Gad Buendía Luján

    Psdt.

    Ahora ya sé porque llora tanto mi hermanita... jijijiijijii....

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Valeria Ruiz de 4º A, y me parece interesante conocer sobre que antes de que se inventara nuestro lenguaje, el hombre desde sus orígenes ya interactuaba y escuchaba los ritmos de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. Anggelina Micaela Morales Sirlopú28 de abril de 2018, 17:52

    Hola soy Anggelina Morales de 4to B,y me parecio muy interesante por que nos habla de lo mucho que es importante la musíca .La musíca siempre ha sido parte de nosotros y nuestros antepasados......

    ResponderEliminar
  8. hola soy Valeria Muñoz de 4to A y me parecio muy interesante saber que el hombre primitivo aprendió el ritmo de los elementos

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es María José Sipirán del 4to B,y me pareció interesante este artículo, porque ns habla de que el canto ya existía 3000 años antes de Cristo. Ahora ya se que desde pequeños aprendemos a cantar antes de hablar.

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Lussiana Pairazamán Ugás. Miss María . Me pareció muy interesante saber que ya el hombre primitivo había descubierto el canto hace como 3000 años!.

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre es Yanela Aguilar Padilla del 4to A,y me pareció interesante el informe ,que la música esta relacionado con el movimiento corporal , por eso cuando escuchamos música nuestro cuerpo realiza movimientos lentos o acelerados de acuerdo al ritmo.También podemos afirmar que la música existió 3000 años antes de cristo.

    ResponderEliminar
  12. Mi nonbre es Angeles Valeria Suárez Coronel del 4° "B",me pareció muy informativo, nos dice que desde bebes ya cantamos antes de hablar, y el hombre primitivo aprendió el ritmo de los elementos de la naturaleza, y a ido evolucionando en el tiempo hasta llegar a la musica y sus diferentes ritmos que ahora escuchamos y bailamos.

    ResponderEliminar
  13. Mi nombre es Galilea Lujan Vilela del 4 "B",el articulo es muy interesante,los bebes aprenden a cantar antes de hablar a través del llanto. El ritmo de la música es tan importante como la tonalidad,sin el ritmo no se reconocería la melodía ni la canción.

    ResponderEliminar
  14. Mi nombre es Valeria Lucia Cruzado Suarez de 5to B ,me pareció muy interesante este tema y muy importante porque la tonalidad y escala del ritmo y que se remontan hasta el año 3000 a.de.C

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es Allison Ariana Mendoza Lindo del 4to B,el articulo es muy interesante, no sabia que la música se había creado hace 3000 años a.de .Cristo y los bebes ya sabían cantar desde una corta edad.

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Danae. Soy del 4to B. Me gusta mucho este articulo porque se trata del origen de la música. Sobretodo, me parece muy interesante que el hombre primitivo aprendió el ritmo de los elementos de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  17. Miss María, soy María Nelly Gad Buendía Luján alumna del 4° B y en clase le dije que yo había creado un blog, y usted me dijo de que usted quería visitar el blog, entonces, aquí está la página web o el link del blog:

    gestioncamiymaney.blogspot.com

    Bueno, gracias por su atención.

    Att.

    María Nelly Gad Buendía Luján

    ResponderEliminar
  18. Fue muy interesante porque vamos a saber diferenciar los tipos de músicas, y además sabemos cual fue el origen de la música.
    Gracias miss María por las enseñanzas que nos da.
    Carla Solórzano González 5° "A"

    ResponderEliminar
  19. Este tema esta muy interesante por que habla de los bebes que transmiten atraves de sus gritos o lloriqueos canto voy a tener en cyenta esta informacion por que me sirve de mucho gracias miss por lo que nos enseña
    Gracias miss maria

    Vania lopez ojeda 6 "A"

    ResponderEliminar
  20. Mia Lewis Jiménez6 de mayo de 2018, 18:55

    Hola miss Maria, soy Mia Lewis Jiménez de 5to A, haciendo el trabajo que nos dejó sobre la extensión de la clase de arte. Esta lectura es muy interesante por que nos enseña el origen y el significado de la música, ya que siempre esta presente en nuestro alrededor y se encuentra dentro de todos nosotros.

    PD: como habré llorado de bebé ...

    ResponderEliminar
  21. HOLA! Soy Fatima Clavijo Conde del 5TO A ,BUENO A MI LA LECTURA ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE NOS HABLA COMO SE CREO LA MUSICA Y DESDE QUE EDAD PODEMOS REALIZARLAS,ETC

    Fatima Clavijo 5TO A

    ResponderEliminar
  22. Soy Andrea Benites del 6to "A" y me parece muy interesante miss este artículo. Gracias porque a través de este medio puedo transmitirnos y compartirnos un poco mas de información. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Esta lectura me ha atraído mucho puesto que esta información dada a respondido y aclarado mis dudas sobre el origen de la música gracias profesora María Jara.

    ResponderEliminar
  24. Esta pequeña pero sustanciosa lectura, nos da a conocer mucho a cerca de la importancia sobre valorada de la música en la existencia del ser humano, me resultó interesante saber que según el lugar y la época las escalas de la música varían y que se puede inclusive sentir como algo natural.
    Att.
    Mariana Camila Fuentes Ravello del 3° "B" de secundaria, 2019

    ResponderEliminar
  25. Esta interesante lectura nos enseña a cerca de como la musica es tan inportante para todos nosotros y que podemos transmitirla con tan poca edad y mediante nuestro movimiento fisico.
    SILVIA ALEJANDRA BARRERA TORREALVA 3°B de secundaria 2019

    ResponderEliminar
  26. Personalmente me parece muy interesante que la música haya estado presente hace muchos años, con el hombre primitivo a través del ritmo de los elementos que lo rodeaban. Y así mismo, que al pasar de los años la música evoluciona y se vuelve tan diversa; que nos permitan expresar sentimientos, pensamientos e inclusive compartir nuestra cultura con los demás. Y es que la música siempre va estar presente en nuestras vidas desde el momento en que nacemos. Le agradezco señorita María Jara por este maravilloso blog que nos comparte, que personalmente me deja con un gran mensaje.

    María Fernanda Quito Horna, 3°"B" de secundaria 2023

    ResponderEliminar
  27. Este blog me parece muy beneficioso para nuestros conocimientos como estudiantes, aprender un poco más sobre la música y sus orígenes desde la prehistoria, y que se ha seguido conservado hasta la actualidad. Así mismo como el hombre primitivo comprendía sobre el ritmo por medio de los sonidos de la naturaleza. Agradezco la información compartida 👏.
    Narvaez Paredes, Gabriela 3ro B de Secundaria 2023

    ResponderEliminar
  28. Hola miss, soy Mishell Fabian de 2do"C" de secundaria 2023. Este pequeño texto nos da a entender a cerca de la importancia sobre valorada de la música en la existencia del ser humano, me pareció interesante y educativo para saber que según el lugar y la época en la que vivimos la música varía y que se puede sentir como algo natural.

    ResponderEliminar