martes, 22 de septiembre de 2015

ARTE DRAMÁTICO




ARTE DRAMÁTICO



COMPETENCIA
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
CAPACIDAD:
Explora y experimenta los lenguajes del arte.
CONOCIMIENTOS: 

La Actuación: Gestos y posturas referidos a su entorno familiar:
VALOR.
Paz
ACTITUD:
Muestra tolerancia con sus compañeras.

El arte dramático involucra a todas aquellas actividades en las que se observa la representación e interpretaciones de conflictos humanos, en los cuales se observan estados de ánimo y situaciones determinadas hasta concepciones de una civilización.

La Actuación es la acción y efecto de actuar (poner en acción, asimilar, ejercer funciones, obrar o producir un efecto)- El término suele utilizarse para nombrar a la puesta en escena que realiza un actor o actriz (persona que interpreta un papel ya sea en el teatro, en el cine, la televisión u otro medio)

La actuación comienza con la búsqueda personal del actor o actriz para conocer y entender a su personaje que puede ser ficticio o estar basado en la realidad. Cabe destacar que, de todas formas, el personaje nunca será la persona real.


El actor o actriz se encarga de personificar y dar vida al personaje, poniendo en escena aquello que, según entiende, es su esencia. La actuación incluye una caracterización física (lograda gracias al vestuario, el maquillaje, pelucas, efectos visuales y otras herramientas). El objetivo del actor es resultar creíble y verosímil, logrando que el espectador pueda introducirse en la historia y suspender la noción de realidad.



ACTIVIDADES DEL ARTE DRAMÁTICO
  
A continuación trataremos de cada una de las actividades del arte dramático como son: juego dramático, ejercicio dramático, pantomima, danza creativa, improvisaciones, títeres, drama creativo, drama terapéutico y teatro. Si bien es cierto cada uno de estos términos son usados indistintamente, cada uno tiene significado diferente.

a) Juego dramático: La expresión dramática que surge más temprano en el hombre es el juego, ya que es la actividad más simple. Para comprobar esto basta con echar a rodar nuestra maquinaria de la memoria y nos ubiquemos entre los tres, cuatro cinco y seis años de edad, donde explorando nuestro medio, solíamos imitar las acciones y características de las personas mas cercanas a nosotros (padres, tíos, abuelos, etc.). Pues bien hemos tocado un ejemplo bastante cercano a nosotros mismos, si no fuera así observemos detenidamente a los niños y así podréis darnos la razón. Estas situaciones por su carácter de corto tiempo complacen a los niños y ellos gozan al hacerlo, estas formas de repetir no significan necesariamente un ensayo ni mucho menos una actuación teatral. Las actividades de los niños debe ser aprovechada para iniciar un proceso educativo a través del arte dramático.

Es necesario entender que hay juego dramático cuando alguien se expresa ante los demás con deleite, a través de gestos y la palabra. Por ejemplo:

Escenas en el mercado, los niños cuentan como:
·        Cuando ayudan a mamá.
·        Cuando visitan al médico
·        Cuando van al supermercado.

Lo importante es que las alumnas respondan al primer impulso.

b) Ejercicio dramático: Los ejercicios dramáticos son acciones mecanizadas que se realizan repetidamente para vencer una dificultad especifica o ganar una habilidad dramática determinada. A través de los ejercicios se puede desarrollar los medios de expresión, tenemos ejercicios de atención, concentración, de sensibilidad, etc.

c) Improvisaciones: Es la creación de una escena dramática donde determinados personajes dialogan de manera espontánea, como consecuencia de un estímulo determinado, por ejemplo una palabra o situación, una música, personajes, objetos, temas o narraciones. Las improvisaciones pueden ser hechas con pantomima, títeres, con diálogo hablado o cantado.

Por ejemplo: Se pide a los alumnos que narren un cuento, mito o leyenda de su comunidad, se escucha a todos y el cuento que más les haya gustado es representado en escenas breves. 





LA ACTUACIÓN


COMPETENCIA:
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

CAPACIDAD:
Explora y experimenta los lenguajes del arte.

CONOCIMIENTOS: 

La Actuación: Gestos y posturas referidos a su entorno familiar:
VALOR.
Solidaridad
ACTITUD:
Muestra actitud de ayuda a sus compañeras.

La Actuación es la acción y efecto de actuar (poner en acción, asimilar, ejercer funciones, obrar o producir un efecto)- El término suele utilizarse para nombrar a la puesta en escena que realiza un actor o actriz (persona que interpreta un papel ya sea en el teatro, en el cine, la televisión u otro medio)

La actuación comienza con la búsqueda personal del actor o actriz para conocer y entender a su personaje que puede ser ficticio o estar basado en la realidad. Cabe destacar que, de todas formas, el personaje nunca será la persona real.

 El actor o actriz se encarga de personificar y dar vida al personaje, poniendo en escena aquello que, según entiende, es su esencia. La actuación incluye una caracterización física (lograda gracias al vestuario, el maquillaje, pelucas, efectos visuales y otras herramientas). El objetivo del actor es resultar creíble y verosímil, logrando que el espectador pueda introducirse en la historia y suspender la noción de realidad.



JUEGO DE ROLES


El juego de rol es un sociodrama, representa una situación social asumiendo la identidad de un personaje. Se pide a las personas que participan que desarrollen una situación inventada de unas personas diferentes a sí mismas que han observado o imaginado en alguna ocasión.






EL SKETCH

Un sketch es una escena generalmente humorística, que dura entre uno y diez minutos aproximadamente. En ella participan actores o comediantes y puede ser montada en un teatro o difundida por la televisión e internet.


A menudo el sketch es improvisado por los actores y actrices la primera vez que se realiza y el resultado de esto es posteriormente transcrito a modo de libreto. No obstante, la improvisación no se practica necesariamente en todas las ocasiones.













8 comentarios:

  1. gracias miss esta clase me enseño mucho muchas gracias de verdad

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias mis esta clase me ayudo a desenvolverme mejor.

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo a desenvolverme y a tratar de interpretar otros roles con los que no me desenvuelvo en el día a día y también a poder expresar mis ideas y opiniones sobre algún caso en específico como es en el caso de la creación de los libretos, muchas gracias miss María

    ResponderEliminar
  4. despues de juegos de roles que sigue en los temas no encuentro nada

    ResponderEliminar