lunes, 8 de octubre de 2018

ARTES INTEGRADAS


EL HUAYNO


El Huayno es la primera manifestación cultural de los pueblos de esta parte del mundo, que consta de tres partes: Introducción, cuerpo y remate. El ritmo, estilo, orquestación, sabor y ejecución es diferente de región a región y hasta de pueblo a pueblo, siendo fácil para el aficionado reconocer este género cuando los oye.

Baile de pareja mixta, expresión y alegría de nuestra música andina, se baila en toda la Sierra del País, Norte, Centro y Sur, cada una con características propias

El huayno pertenece por identidad a la sierra peruana, bailado alegremente con polleras y pañuelos al ritmo de mayormente tristes letras y alegorías al amor perdido. Resalta además la música tocada con arpa, que es el instrumento principal de esta música autóctona de las entrañas del Perú, donde se puede llegar allí vía vuelos a Lima. El Huayno es relacionado directamente con lo rural, con lo apartado de la urbe, completamente comprensible porque los exponentes y orígenes de esta música, como ya ha sido mencionado, son andinos, de altura, del campo.

Se dice que fue el baile preferido del pueblo incaico, desde esos siglos atrás ya se podía bailar y disfrutar de sus movimientos con fines meramente de entretenimiento, lo que no era muy común en el pueblo incaico, muy dedicado al trabajo y a la productividad, aunque no se descarta que el huayno se halla bailado con un fin ceremonial.

La pollera y el pañuelo se sincronizan en las manos de las mujeres para menearlos rítmicamente junto a su pareja masculina que con otro pañuelo y ejecutando zapateo complementa la amalgama.

Este baile es tan difundido en toda la serranía que posee sus propias características en cada sector del país (norte, centro y sur). La versión norteña es más alegrona, la central es más sentimental y menos movida, y la sureña es pausada o lenta. Todos los estilos son interpretados con instrumentos de viento, cuerda y percusión.


LA MARINERA




La marinera es una danza típica del Perú que refleja el encuentro de dos almas, donde  la dama impone su coquetería y picardía y el caballero enamora a la dama con su galanteo.

Este típico baile de la costa peruana está lleno de garbo, ritmo y belleza que desde la época de la colonia, mezcla las características de los hispanos, andinos, negros y mestizos de la época.
el cortejo de la pareja.

Entre los pasos de la marinera están los movimientos con el pañuelos que se hacen mientras se mira fijamente a la pareja, el pañuelo se debe tomar con una sola mano y se va dibujando “ochos” imaginarios y círculos en el aire, manteniendo una postura elegante y refinada, pues este elemento sirve de comunicación con la pareja.

Abelardo Gamarra Rondó, apodado “El Tunante”, le puso el nombre de marinera, baile que en ese tiempo era conocido como maicito, ecuador, zanguaraña y chilena.

Una fecha importante para la marinera fue el 30 de enero de 1986, cuando el Instituto Nacional de Cultura del Perú declara como Patrimonio Cultural a la marinera y a todas sus variantes regionales.




VARIANTES:
MARINERA NORTEÑA


Marinera norteña, que es la más libre, más pícara, más espontánea. Aquí el hombre baila con zapatos mientras que la mujer, que representa a la campesina no los usa.

♪ En la Marinera Norteña, la dama luce un vestido largo y con bordados de finos encajes. Cuenta con una gran cantidad de pliegues para que se luzca amplio cuando se abre.



El pañuelo que luce la mujer es bordado y alcanza diseños especiales cuando se realizan concursos importantes. Además, no podían faltar las alhajas de oro o plata, que son elaborados en su gran mayoría por artesanos.

En el caso de los varones, ellos lucen un impecable pantalón donde predominan los colores blanco o negro acompañado de un pocho de lino y una camisa que en la mayoría de los casos es de color blanco.

Utiliza siempre un sombrero como muestra de caballerosidad y también, es una herramienta para una mayor coquetería del caballero para con la dama y en algunas oportunidades viste un fajín, que de preferencia debe combinar con la camisa, el pantalón y saco.

Y a diferencia de la dama, el caballero lleva un pañuelo en mano pero sin ningún tipo de decoración, debe ser enteramente blanco.

Y en la marinera norteña, la mujer no usa ningún tipo de calzado, mientras que el varón sí.


MARINERA LIMEÑA


La marinera limeña es la que está más pegada al reglamento, está sincronizada por estrofas, por pasos y con movimientos más suaves.
♪ En la Marinera Limeña el vestuario tiene algunas diferencias respecto a la Norteña. La dama de salón luce un vestido virtuosamente elegante y con encajes (un modelo empleado en el siglo XIX) incluidos zapatos.


La parte superior de la prenda tiene un discreto escote que cubre totalmente el busto y ceñido al cuerpo. La falta tiene un vuelo bastante amplio pero sin llegar al volumen del vestido que se emplea en la marinera norteña.


MARINERA SERRANA


La marinera serrana no es muy jocosa, siendo su expresión la melancolía y la tristeza, debido a su procedencia alejada y olvidada.
  
♪ En la Marinera Serrana el vestuario de la dama consta de un camisón blanco, un vestido amplio de seda, un chal tejido a lana fina, sombrero de paja, zapatos de medio taco y un pañuelo. Mientras que el varón viste un pantalón drill, camisa blanca, poncho de lana de oveja, sombrero y pañuelo.

Desde 1960, se realiza el Concurso Nacional de Marinera, un certamen de fama internacional donde participan cientos de parejas de baile de diferentes partes del Perú y del exterior.



EXPRESIÓN CORPORAL
Generalmente, la noción de expresión corporal se aplica a artistas como bailarines, coreógrafos, mimos, etc., que trabajan con su cuerpo más que con la palabra. El arte de la expresión corporal requiere siempre gran dominio y conocimiento del cuerpo propio así como también mayor expresividad ya que se debe poder transmitir con movimientos lo que otros dicen con palabras.

Esta actividad consiste en utilizar el cuerpo para representar ideas, sentimientos, sensaciones. Así, un bailarín expresa amor, miedo o alegría en una obra mucho mejor con su cuerpo que con palabras o recitando un texto. Se considera que las personas que trabajan con la expresión corporal más que con el lenguaje hablado pueden llegar a desarrollar formas expresivas mucho más profundas y sentidas que el común de las personas.

Sin embargo, la expresión corporal no debe ser entendida simplemente como una disciplina artística. En este sentido, todos los seres humanos (e incluso los animales) expresan ideas o sensaciones con el cuerpo. Los gestos faciales son por ejemplo uno de los casos más conocidos: uno puede no estar diciendo nada pero mostrando con su expresión facial su descontento, alegría, emoción.


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1 comentario:

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